Retinopatía del Prematuro

Ana Campo

Peso: 0,4 kg.

Formato: 17 x 24 cm

ISBN: 9788471017154

Páginas: 73

Encuadernación: Tapa dura

Autor: Ana Campo

Año Edición: 2011

Edición: A todo color

La retinopatía de la prematuridad (ROP) es un desorden vasoproliferativo de la retina que sólo puede encontrarse en recién nacidos pretérmino en los que todavía no se ha completado la maduración retiniana. Puede definirse como una vitreorretinopatía fibro (glio) y vasoproliferativa periférica que afecta a recién nacidos inmaduros, generalmente sometidos a oxigenoterapia, y de etiopatogenia actualmente desconocida.

Comparte características fisiopatológicas comunes con otras retinopatías proliferativas que parecen estar asociadas a la isquemia focal y a la aparición consiguiente de neovascularización, como la retinopatía diabética.

La ROP es una enfermedad única porque se da en retinas que no han completado su maduración y puede evolucionar hacia un amplio abanico de resultados, desde una regresión completa de la enfermedad hasta una ceguera bilateral e irreversible en los casos más avanzados. Los avances tecnológicos introducidos en las unidades de neonatología han mejorado la supervivencia y la morbilidad de los recién nacidos prematuros con gestaciones extremadamente cortas, que son los que tienen un riesgo más alto de presentar ROP. Los grandes prematuros son, en la actualidad, los responsables de la cantidad sustancial de casos nuevos de ROP.

Esta enfermedad constituye un reto para todos los médicos que trabajan con recién nacidos prematuros.

1 - Retinopatía del prematuro
2 - Etiología y fisiopatología de la ROP
3 - Manifestaciones clínicas de la retinopatía del prematuro
4 - Diagnóstico de la retinopatía del prematuro
5 - Tratamiento de la ROP

Peso 0,4 kg.
Formato 17 x 24 cm
ISBN 9788471017154
Páginas 73
Encuadernación Tapa dura
Autor Ana Campo
Año Edición 2011
Edición A todo color