Cortes Anatómicos correlacionados con TC y RM

Han/Kim

Peso: 2

Formato: 24 x 31 cm

ISBN: 9788471012146

Páginas: 300

Encuadernación: Tapa dura

Autor: Han/Kim

Edición: 3ª - A todo color

Una vía excelente para conocer la estructura anatómica del cuerpo humano es el estudio de cortes multidireccionales de un cadáver con sus correspondientes imágenes radiográficas. El principal objetivo de este atlas es mostrar cortes anatómicos normales y sus relaciones, desde un punto de vista tridimensional.

Y el Making of" ......................

Preparación de los cadáveres

Inmediatamente después de la llegada de los cadáveres al Departamento de Anatomía, éstos fueron embalsamados mediante la inyección de un fluído conservante (formaldehído al 10 % y glicerina) a través de una de las arterias femorales. Los cadáveres se mantuvieron en la máquina de embalsamamiento durante un mes, a elevada presión atmosférica, para favorecer la fijación de los tejidos.
Los vasos arteriales y venosos de mayor tamaño se rellenaron con colorante rojo y azul, respectivamente, para conseguir acentuar artificialmente los árboles vasculares. El colorante fue inyectado a través de la arteria y vena femorales aplicando una presión de 300 y 200 mmHg. Una pequeña cantidad de éste se extravasó al espacio extravascular de la pleura, pericardio y peritoneo, a través de rutas no identificadas. Este fenómeno, aunque no deseado, puso de manifiesto estos espacios potenciales. La mezcla de la solución de gelatina con el colorante soluble en agua produce una solidificación excelente del colorante, que previene su escape a las estructuras adyacentes durante el proceso de sección del cadáver.
Después del periodo de fijación y de la infusión del colorante, los cadáveres se colocaron en posición horizontal en la cabina de una cámara de congelación. Para conseguir la congelación completa, el cuerpo se mantuvo en posición anatómica, con la aplicación adicional de hielo seco a su alrededor. La congelación completa proporciona una dureza uniforme de los tejidos, que así presentan una resistencia uniforme a la progresión de la sierra durante el corte.

Sección y preparación de los cortes anatómicos

Los cadáveres fueron cortados utilizando una sierra rotativa, a excepción de los cortes sagitales del cerebro. La cabeza fue cortada transversalmente, siguiendo un plano de referencia a través de la linea orbitomedial. El ajuste de Ia sierra en planos paralelos proporcionó cortes de espesor uniforme. Los planos de referencia en los cortes horizontales del torax, abdomen y pelvis fueron, respectivamente, ambas mamas y la espina iliaca anterosuperior. El espesor de cada corte varió entre 1 y 1,5 cm, dependiendo de su localización. lnmediatamente después de su obtención, los cortes fueron colocados en placas de cristal, cuya superficie fue limpiada con agua corriente y gasa. Posteriormente se colocó otra placa de cristal en la cara expuesta del corte, y éste fue invertido. Los cortes limpios se cubrieron con un paño y una placa de cristal, para prevenir la humedad excesiva y el desecamiento de su superficie, y, finalmente, se almacenaron en la cámara frigorífica durante un periodo no superior a 48 horas. Antes de fotografiarlos se procedió a la limpieza del colorante extravasado en las cavidades naturales."

Peso 2
Formato 24 x 31 cm
ISBN 9788471012146
Páginas 300
Encuadernación Tapa dura
Autor Han/Kim
Edición 3ª - A todo color